En el día de hoy os voy a hablar de la marcha celebrada este fin de semana y patrocinada por BH, la Madrid - Segovia MTB.

La BH Madrid - Segovia MTB, en una marcha en bicicleta de montaña no competitiva, compuesta por dos tramos cronometrados.

El primer tramo cronometrado de 70kms une Montecarmelo y Cercedilla. Este primer tramo transcurre por un recorrido bastante fácil por pistas anchas, alguna trialera y sin mucho desnivel para llegar a Colmenar Viejo fácilmente. Desde aquí las dificultades geográficas hacen el recorrido más difícil técnica y físicamente para llegar a Cercedilla por una zona preciosa de trialeras y un terreno espectacular a la par que duro.

En Cercedilla nos espera un avituallamiento formado por un camión de Nutrisport con agua, bebidas isotónicas y barritas, carpa de masaje y punto de retorno, en el que puedes coger el tren de vuelta a Madrid si no te ves con fuerzas para conseguir afrontar el segundo tramo cronometrado de 45kms que nos lleva desde Cercedilla; con la ascensión y su respectiva bajada al alto del león, por un terreno muy duro, técnico y pedregoso en el que algunos dudan de si es circulable o no; hasta el mismísimo acueducto de Segovia. Con un total de 114kms y más de 2500 metros de desnivel.

En esta edición hemos tenido el honor de contar con el corredor del SURALBIKE Alberto Sánchez (ganador master 30 en la Andalucia Bike Race), el equipo completo de BH concept Valencia –Faustin y varios miembros de La Grupetta – BH Concept Store, entre las más de 2500 personas inscritas.

El Sábado nos concentramos a las 7:00h. en el barrio madrileño de Montecarmelo. Donde encontramos a nuestra disposición un box con servicio técnico especializado por parte de La Grupetta – BH Concept Store, allí me encontré con David y Ricardo, dos compañeros y grandes expertos de la Tienda de Alcobendas que gustosamente resolvieron infinidad de problemas en las bicicletas de montaña de los participantes más despistados con imprevistos de última hora.

A las 8:00 tomamos la salida con dirección a tres cantos. Salimos muy rápido un grupo grande, lo que hizo la salida peligrosa y produjo alguna caída, lo que hizo que se redujera el grupo a 20 bikers a su paso por la primera zona técnica en Colmenar viejo.

Sufrimos de lo lindo para intentar no perder la estela, del que a posteriori fue el vencedor de la prueba, Alberto Sánchez, que con su experiencia y gran técnica sobre la bici le fue fácil marcharse y marcar su propio ritmo hasta Segovia.

Desde el paso por colmenar viejo, la marcha se convirtió en una prueba de supervivencia donde el guardar fuerzas, ir bebiendo y comiendo y sobre todo mantenerse sobre la bicicleta de montaña seria primordial para llegar a la meta situada en Segovia, ya que el recorrido cada vez se complicaba más y las fuerzas eran cada vez menos. Según pasaban los kilómetros, el grupo cabecero se reducía. Ocho éramos los perseguidores del escapado en el paso por el avituallamiento de Cercedilla.

Comenzamos la ascensión al Alto de los Leones, un puerto muy duro que nos hizo mucho daño en las piernas de todos los participantes y que redujo más aun todos los grupos dejando un reguero de bikers que, de uno en uno, coronaban el puerto. Por delante no sé si se me hizo más dura la subida, en la que regulamos bien, o la bajada junto a mis tres compañeros del grupo los bikers del BH concept Valencia - Faustin que tenían mucha más experiencia y técnica que yo y bajaban rapidísimo haciéndose muy complicado seguirles y más en una bajada  tan complicada técnicamente como las que nos encontramos en esta prueba.

A 20 kms para llegar a Segovia eran 2 min. de ventaja los que conseguía mantener el ganador de la prueba y sólo los 3 corredores del BH concept Valencia - Faustin y yo éramos sus perseguidores, hasta que inevitablemente el último tramo técnico no fui capaz de seguirles ya que el ritmo impuesto era muy alto para mí.

A mí parecer, esta última zona por la que pasamos fue demasiado técnica, parecía una carrera de enduro más que una maratón e incluso hubo tramos que ir con la bici a cuestas era lo sensato. No consigo imaginar cómo lo tuvo que pasar la gente que venía por detrás, con menos preparación, técnica y física que nosotros, tuvieron que sufrir de lo lindo para conseguir su objetivo de llegar a Segovia.

Para llegar a la tan deseada meta en Segovia cruzamos la ciudad e hicimos una entrada por todo lo alto bajando por un pasillo mágico de escaleras abarrotado de gente y cruzábamos la meta al otro lado de acueducto.

Allí tuvimos a nuestra disposición todo lo que hacía falta para recuperarnos de un esfuerzo como este. Encontrábamos unas carpas donde podías darte masaje, comer fruta o pasta, beber agua, bebida isotónica o cervezas y una exposición de la gama de bicicletas de BH. También teníamos a nuestra disposición duchas y servicio de bus para volver a Madrid.

La marcha acabo con Alberto Sánchez como el primer clasificado masculino, completando la prueba en un tiempo récord de 4 horas, 31 minutos y 35 segundos. Dos minutos después y separados por tan sólo un segundo entraron Julio García y Santiago Madrona del BH concept Valencia - Faustin, segundo y tercer clasificados respectivamente. Una hora y media después, Paula Roig se convertía en la primera de las mujeres en atravesar la línea de meta bajo el Acueducto de Segovia, seguida de Noelia Hernández y María Gómez, quienes completaron el podio femenino.

A mí personalmente la marcha me pareció muy dura y exigente, tal vez por el ritmo impuesto en el grupo cabecero, aunque creo que la parte final del recorrido también dejo mella en cada uno de los participantes. Sólo hay que ver los casi 900 bikers que no pudieron acabarla ya que su energía no les dejo llegar a Cercedilla dentro del tiempo máximo o no les permitió salir de Cercedilla para llegar a Segovia. Aun así las zonas por las que transcurrimos me encantaron, me lo pase de maravilla en el grupo que fui desde la salida, todo el camino tuvimos unas vistas espectaculares, un recorrido extraordinario, muy bien diseñado, compensado, salvo los barrancos puntuales, y, por cierto, estuvo muy bien señalizada.

Hay participantes, sobre todo de los últimos en llegar a Cercedilla y Segovia, que opinan que no les quedaba ni agua ni comida en los avituallamientos. También son muchos los que opinan que la última parte del recorrido desde el Puerto de los Leones a Segovia se les fue un poco de las manos con la dureza en el recorrido, siendo demasiado técnico y con zonas demasiado difíciles para el disfrute de muchos, en lo que estoy bastante de acuerdo.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo elegir los pedales para MTB

Cómo elegir los pedales para MTB

Este artículo va dirigido a principiantes que inician su andadura sobre la bicicleta de montaña y se plantean por primera vez la gran duda: usar pedales automáticos para MTB o no. Leer más
La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La comodidad encima de la bicicleta se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de escoger nuestra equipación. Una mala elección puede convertir nuestras rutas y salidas en una experiencia desagradable. Descubre dos lineas de maillots y culottes destinadas a aportar a los ciclistas la mayor comodidad y ligereza en cada una de sus salidas. Leer más
“Arte en la ciudad”:  Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

“Arte en la ciudad”: Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

Han pasado ya varios años (concretamente desde el año 2000) desde que se comenzó a replantear el paradigma de la movilidad urbana gracias a la iniciativa “Semana Europea de la Movilidad”. Leer más

Comments ()

Product added to wishlist
Product added to compare.

En LaGrupetta utilizamos cookies propias y de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.