Cada vez son más las personas que optan por una bicicleta eléctrica como medio de transporte urbano. Hace no mucho tiempo la ciudad de Madrid implantó un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas que facilitan la movilidad de sus ciudadanos, una medida que se está aplicando en otras ciudades y que aporta una visibilidad creciente de este tipo de bicicletas.

En este artículo te contamos de un modo sencillo algunas nociones básicas a tener en cuenta sobre las bicicletas eléctricas.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica no es más que una bicicleta a la que se le añade un motor eléctrico que asiste al ciclista en el pedaleo. Suele tener una autonomía de entre 40 y 70 Km dependiendo del motor, que se alimenta de una batería que puede recargarse en la red eléctrica.

Los usuarios de bicicletas eléctricas experimentan un pedaleo asistido que implica menor esfuerzo. 

Cuando la batería se gasta tan sólo es necesario conectarla a la red eléctrica con un enchufe.

Pros y contras

Las bicicletas eléctricas, igual que las convencionales, presentan una serie de ventajas y desventajas que plantean diferentes dilemas a la hora de adquirir una, aunque las ventajas parecen pesar más que los inconvenientes.

Pros

  • Una oportunidad de estar en forma: con las bicicletas eléctricas podemos hacer trayectos de mayor dificultad, como por ejemplo subir alguna montaña, con mucho menos esfuerzo. Superando retos y descubriendo nuevas rutas y parajes con mayor facilidad sentiremos un interés mayor por movernos más a menudo en bicicleta con los beneficios para la salud que esto conlleva.
  • Medio de transporte barato: podemos ahorrar mucho dinero en nuestros desplazamientos diarios si optamos por hacerlo en una bicicleta eléctrica. Cargar completamente la batería tan sólo nos costará unos céntimos y conseguiremos evitar los gastos de gasolina.
  • Fáciles de aparcar: no es necesario dar infinidad de vueltas para encontrar aparcamiento ni será necesario gastar grandes cantidades de dinero en aparcar, con las bicicletas se puede aparcar en la misma puerta del destino sin ningún coste.
  • Fácil de repostar: encontrar un enchufe, enchufar, esperar un poco y ¡ya está!.
  • Menos esfuerzo, menos sudor: con las bicicletas eléctricas y sus asistencia al pedaleo conseguiremos realizar nuestros trayectos con menor dificultad, sobre todo si tenemos que afrontar pendientes y pedalear contra el viento, de esta manera reduciremos considerablemente la producción de sudor tan molesta si nos movemos en bicicleta, por ejemplo, para ir al trabajo donde no hay acceso a duchas.
  • Un paseo tranquilo: a diferencia de los ciclomotores y scooters que cuentan con ruidosos motores, las bicicletas eléctricas no emiten apenas ruido y sus motores son casi silenciosos lo que permite tener un paseo más tranquilo y disfrutar del entorno y sus sonidos, al tiempo que puede advertir peligros con mayor antelación.
  • Adecuar la velocidad a sus necesidades: podremos ir más rápido cuesta arriba o acelerar más para salir de una situación complicada o renunciar a la asistencia y disfrutar del paisaje a nuestro ritmo. 

Contras

  • Precio: debido al avance tecnológico que suponen frente a las bicicletas convencionales el precio es más elevado.
  • Peso: al incorporar el motor eléctrico y los demás componentes la bicicletas aumenta su peso, dificultando cargar con ella y pedalear cuando la batería se agota.
  • Menos oferta: hay menor cantidad de modelos diferentes de bicicletas eléctricas frente a las bicicletas convencionales por lo que la oferta y la capacidad de elegir en menor.
  • Largos tiempos de carga: cargar por completo la batería de nuestra bicicleta eléctrica nos puede llevar varias horas lo que puede suponer un inconveniente si necesitamos nuestra bicicleta en determinadas ocasiones. Conviene planificar las cargas
  • Son un objetivo más tentador para ladrones: debido a su precio se convierten en objetos más interesantes para ladrones. Conviene asegurar bien la bicicleta a elementos fijos de la vía pública y tratar de aparcar donde sea menos evidente la capacidad de acción de los ladrones, como por ejemplo en sitios muy transitados.

En La Grupetta disponemos de un amplio catálogo de bicicletas eléctricas BH. Entra y busca la que más se adecue a tus necesidades, estaremos encantados de atenderte.

Además de este artículo, también te puede interesar,...

Cómo elegir los pedales para MTB

Cómo elegir los pedales para MTB

Este artículo va dirigido a principiantes que inician su andadura sobre la bicicleta de montaña y se plantean por primera vez la gran duda: usar pedales automáticos para MTB o no. Leer más
La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La Grupetta ATAK y RULLE: comodidad y ligereza a tu servicio

La comodidad encima de la bicicleta se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de escoger nuestra equipación. Una mala elección puede convertir nuestras rutas y salidas en una experiencia desagradable. Descubre dos lineas de maillots y culottes destinadas a aportar a los ciclistas la mayor comodidad y ligereza en cada una de sus salidas. Leer más
“Arte en la ciudad”:  Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

“Arte en la ciudad”: Alcobendas con la Semana Europea de la Movilidad

Han pasado ya varios años (concretamente desde el año 2000) desde que se comenzó a replantear el paradigma de la movilidad urbana gracias a la iniciativa “Semana Europea de la Movilidad”. Leer más

Comments ()

Product added to wishlist
Product added to compare.

En LaGrupetta utilizamos cookies propias y de terceros para analizar los hábitos de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.