Con la llegada del Otoño los días son cada vez más cortos y el tiempo de luz del sol se reduce considerablemente. Nuestras salidas empiezan a realizarse en mayor cantidad en condiciones de visibilidad reducida por la ausencia de luz natural.
Es un buen momento para equipar nuestras bicicletas con un sistema de iluminación adecuado para ser perfectamente vistos y poder circular con seguridad por la ciudad o por la montaña.
Luces obligatorias para la bicicleta
Luz delantera: de color blanco y fija nos permite ver el camino que transitamos y advertir a otros vehículos y peatones de nuestra presencia. Deben estar correctamente orientadas para evitar el deslumbramiento a otros usuarios enfocado al suelo. La legislación establece su obligatoriedad pero no establece la potencia que debe tener.
Luces trasera: debe ser de color rojo y fija y puede ir acompañada de un catadióptrico fijo (reflectante). Ambos elementos sirven también para advertir a los vehículos de nuestra presencia desde la parte de atrás y le sirve de referencia para mantener la distancia de seguridad adecuada.
Otros tipos elementos de iluminación de la bicicleta
Existe una variada oferta de luces y reflectantes que aumentarán nuestra visibilidad en la carretera y, por ende, nuestra seguridad.
- Los catadióptricos o reflectantes son un elemento de seguridad fundamental en la bicicleta que actúan reflejando de forma llamativa las luces provenientes de los faros de los coches, de las farolas u otros elementos de iluminación de la ciudad.
- Tiras reflectantes: funcionan como los catadióptricos fijo de la bicicletas pero se colocan en los tobillos o en los brazos y aportan una información sobre la posición en la calzada mayor.
- Chaleco reflectantes: al igual que los que se utilizan el los vehículos para ser visibles en la calzada el chaleco reflectan le aporta al ciclista mayor visibilidad y a los vehículos una referencia más clara de la posición del ciclista.
- Luces en las ruedas: se trata de una luces que se pueden instalar en los radios o en los tapones de las válvulas de inflado que al girar generan una iluminación muy curiosa y divertida.
- Luz de Casco: excelente para poder seleccionar aquello que queremos iluminar con tan solo mover la cabeza en la dirección deseada.
Estos son algunos de los elementos de iluminación que podemos incorporar a nuestras bicicletas. No olvides la importancia de ver y ser visto en tus salidas en bicicleta en condiciones de ausencia de luz, podrás orientarte correctamente y evitarás accidentes. Tu seguridad es los más importante.